La película en cuestión es El Golpe, de 1973, protagonizada por dos grandes del cine: Paul Newman y Robert Redford. Este último (cuyo personaje se llama Johnny Hooker, lo cuál tiene sentido a lo largo de la película, porque su apellido significa "gancho") es un timador de poca-media monta que pilla un botín [demasiado] grande de un ganster que no está acostumbrado a que le roben (más bien a hacerlo él). Como venganza, éste asesina al amigo y compañero del Hooker, quien decide vengarse con un golpe a lo grande. Para ello, busca al mejor en timos grandes, Henry Gondorff (Newman), también amigo de la víctima, y montan lo más grande.
Os preguntareis ¿qué tiene esa película? Pues bien, aunque hayais visto muchísimas películas de timos/golpes/robos, hay que tomar esta como una referencia, como una de las primeras que se hizo sobre este género. Se ha intentado copiar, remake-ar, hacer un tributo... pero no hay ninguna como esta. El plan es simplemente per-fec-to, sin un cable suelto. Esto también es algo "malo", porque es como un auto-spoiler del final: todo es tan perfecto, que no puede salir mal (hablo del plan, no de la trama externa de la película ni nada).
Las actuaciones de los dos actores principales son prodigiosas, de hecho, he tenido que comprobar en wikipedia por qué no le dieron a Robert Redford el preciado oscar al mejor actor ese año (premio al que estaba nominado). Se lo dieron a Jack Lemmon, lo cual tampoco me desagrada, aunque tendré que ver la película por la que se lo dieron para poder criticar más al jurado de los oscars o volver a ceder ante su opinión.
Y, viva dios que no puedo acabar esta crítica sin decir esto, que es algo subjetivo, pero no puedo evitarlo.... AYYYYYYYYYYYYY OMÁ QUÉ RICOOOOO!!!! Robert en su buena época era idéntico a Brad Pitt, pero con ese toque de... no sé, distinto. Y Paul Newman, que ahí ya estaba cincuentón, pero cuando se pone los trajes de gangster... Como diría una loba, afufa.... [PD: perdón por este momento de subjetividad y hormonas]
Un gran plan, unos buenos actores, unos cuantos sustos y sorpresas, y lo único que se puede decir malo de la película es que es algo "predecible". Aun así, una buena película de culto sobre cómo vengarte de alguien quitándole todo el dinero. Y es que ya lo dice Hooker en cierto momento de la película: quiero vengarme de él, pero no sé matar, así que al menos le destrozaré la vida.
jajajajajajjajaajjajajajaja el afufa dominará el mundooo!!!!
ResponderEliminar