7 sept 2010

Psicósis - La magia de Hitchcock



Anoche, cuando vi que iban a poner American history X en la Sexta, pensé en hacer una crítica sobre esa película. Eso cambió cuando mi padre dijo "vamos a ver algo de Hitchcoch". La verdad es que me encantaba la serie que tenía, pero no había visto ninguna peli suya, y la primera que veo, se merece una buena crítica en el blog: Psicósis.

La historia va sobre una oficinista llamada Marion Crane, en cuyas manos caen 40.000 dólares (que en la época, tienen que ser como 1 millón de euros ahora) para que los ingrese en el banco. C
omo a cualquier ser humano se le ocurriría, Marion decide desaparecer con el dinero. Y empiezan los problemas.

Hasta ahí la sinopsis, pero lo que podría ser una simple película de intriga o pseudo-terror se ha convertido en una obra maestra del cine. Y si alguien (como yo hasta anoche) que no la ha visto se pregunta el por qué, le doy una pequeña clase sobre

¿Cómo hacer una obra maestra?

Toda obra maestra del cine debe tener (al menos) estas características:

1. Una trama interesante
2. Unos actores que se amolden a sus personajes
3. Unos personajes carismáticos y con una personalidad delineada
4. Y un banda sonora idílica, que con oírla, el espectador se estremezca en los momentos clave, sin ser muy pesada.

Estos son los puntos básico, y para tenerlos, se necesita un director con buenas ideas. Hitchcock encaja a la perfección en ese perfil, y en esta película, los dos últimos puntos los clava, sobretodo la banda sonora, muy característica de su estilo, que te hace no saber lo que puede ocurrir en la escena siguiente. Hitchcock no se ganó el apodo del Mago del suspense por nada.

También me gustaría recalcar el gran papel de Anthony Perkins como Norman Bates (el cual os recomiendo que no googleeis si no habeis visto la película, o podría destrozárosla un poco).

Pero como toda crítica no sería una buena crítica si fueran todo alabanzas, también tengo algo que decir malo de la película: su duración, 108.3 minutos. Y alguien puede decir "bueno, no es tanto", pero es que parece más. Influye mucho en esa sensación el hecho de que la escena que todos conocemos de la película (la de la ducha) está como a la mitad de la película, y a partir de ahí, es todo algo "tedioso".

Quitando ese detalle, la película es una obra maestra que me arrepiento de no haber visto antes. Todo el mundo quiere algo de suspense en su día a día.

Nota final: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Gran pelí, hace ya siglos que no la veo xD
    ¿Que mas decir sobre ella? Simplemente es una gran obra del cine que todo el mundo debería de ver.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica y gran película ;). Me alegro de que decidiérais dedicar el blog a todo tipo de productos culturales, no solo series. ¡Seguid así!
    Un saludo.

    Pd: "psicosis" no lleva tilde en la o.

    ResponderEliminar