Saludos camaradas.
Voy a estrenar el blog hablando de una temática que, aunque es bastante antigua y a mí me ha gustado desde siempre, ahora parece haber llegado a un auge inconcebible: el mundo Z.
Y es que un tal Max Brooks, hijo del prestigioso director Mel Brooks [del que comentaré algo en alguna otra entrada], ha conseguido con dos libros [Zombi - Guía de supervivencia y Guerra mundial Z] cambiar la forma de ver a los zombis. En sus libros, no se muestra a estos adorables antropófagos como ficción, sino como algo tan real como para hacer una Guía de supervivencia en caso de ataque. Sálvese quien esté mejor preparado.
Estos nuevos modelos de zombis distan mucho de esos bichos sin cerebro, asquerosos, terroríficos y lentos de serie B. En el siglo XXI, apostamos por la innovación, incluso en los zombis: rápidos, como en el Amanecer de los Muertos; inteligentes, como en Dead Snow [y nazis, lo cual es un poco contradictorio]; con personalidad, como en Zombi Town; o incluso con super-poderes, como en los cómics Marvel Zombies (los cuales recomiendo encarecidamente).
Pero, sean como sean, ¿por qué nos gustan tanto? ¿Se considera el mundo Z como una temática de terror? ¿Realmente nos asusta un ataque zombi tanto como para creernos los libros de Brooks? ¿Como para mirar a nuestra casa y decir "estoy desprotegido en caso de un ataque"?
Personalmente, creo que estos cuerpos sin vida no nos asustan en sí, sino porque películas como 28 días después o cómics como The walking dead han demostrado que los seres humanos somos impredecibles: un ataque zombi sacaría lo mejor y lo peor de todos nosotros.
Nadie está a salvo. Y no precisamente por los zombis.
A todo esto, he de añadir la figura de George Andrew Romero director, escritor y actor de cine estadounidense. Famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea.
ResponderEliminarLa última película que vi de este director fue la de Diary of the Dead (2008).
Es muy recomendable, aunque los zombies que tengamos en esta pelicula, sean sin cerebro, lentos, y no demasiado bien maquillados. Pero igualmente te hace ver de lo que es capaz de llegar a hacer la raza humana.