4 ene 2011

Reconsidera lo que te han contado - Dogma

Dicen algunos que fueron al estreno de esta película en Madrid, que a la salida de algunos cines había pintadas en las que se leía "No al cine blasfemo, Viva Cristo Rey". Y es que creo que hay gente que aún 12 años después de aquello, no ha entendido esta película (una de mis favoritas, por cierto). Así que voy a desmenuzarla un poco y, de paso, convenceros de que la veais si aún no lo habeis hecho.

La historia comienza con Bartleby (Ben Affleck) y Loki, el castigador (Matt Damon), 2 ángeles que tras una borrachera muy grande, son desterrados del cielo. "¿Al infierno? Peor: a Wisconsin" [cita de la película]. Cierto día, reciben un recorte de prensa en el que se ve que la iglesia católica quiere modernizarse, y para ello, va a "crear" un arco por el que, quien pase, tendrá todos sus pecados perdonados. A estos 2 se le ocurre que, si pasan por allí, podrán volver al cielo, ya que el Dogma dice que "lo que la iglesia ate en la tierra, quedará atado en el cielo". Si son perdonados por la iglesia en la tierra...

No son conscientes de que, si lo hacen, el mundo se destruirá, ya que nada en el universo puede ir en contra de la voluntad de Dios. Por ello, el Metatrón (Alan Rickman), llama a la última descendiente de María, Bethany (Linda Fiorentino) para detenerlos. Aunque no estará sola, tendrá la ayuda del 13er apóstol, Ruffus (Chris Rock), que le aclarará muchas cosas sobre Jesucristo y su mensaje; la musa Serendipity (Salma Hayek) y dos profetas: Jay y Bob el Silencioso.

13 apóstoles, Jesucristo era negro, Dios es una mujer enganchada a los juegos de azar y, para colmo, están Jay y Bob el Silencioso. Todas las papeletas para ser un sacrilegio. Sin embargo, no lo es. ¿Por qué?

Esta película no nació como una crítica a la religión, sino a la forma en la que la gente la ve, cómo se muere y se mata por ella, cómo se usa para esclavizar a la gente, etc. Para ilustrar esto, la película está llena de conversaciones entre Bethany (que representa al hombre, vacío, sin saber nada de la vida ni de su sentido) y el resto de personajes (que han vivido durante siglos, han visto la creación del mundo, han vivido con Dios o con Jesús, etc.). Estas conversaciones están llenas de frases que no tienen desperdicio:

-El hombre se ha equivocado al coger una buena idea y construir sobre ella una estructura de creencias.

-¿Casa de dios? ¡Dios ya no vive aquí! Se ha cansado de vuestra fe superficial, hace oídos sordos a vuestras oraciones vacías. Hipócritas, charlatanes...

-Todos debemos ser responsables de nuestros actos, incluso Dios.



Dogma es una de esas películas que hay que tener en el disco duro/estantería para cuando tengas dudas existenciales. No te las va a quitar en absoluto, pero al menos te vas a reir y vas a ver que no eres el único que piensa en esas cosas.

2 comentarios: