6 sept 2010

Mentes Criminales - Para todo hay un motivo en la vida... incluso para matar

5 temporadas, 5 años, y un spin-off. 7 millones de espectadores solo en EEUU no pueden estar equivocados. Y nosotros estamos de acuerdo con ellos.



















La serie (de la cual voy a intentar no dar muchos detalles concretos o spoilers) es una "especie" de trama policíaca, y digo "especie" porque no va tanto de la policía en sí, sino del crimen, del criminal y de su motivación.

El equipo del BAU (Behaviour Analysis Unit) es una unidad del FBI que trata con todo tipo de criminales en serie alrededor de todo el país. Gracias a la variedad de sus integrantes (una hacker, un joven doctor superdotado, una analista de medios con don de gentes...) pillan a estos malos, que, muchas veces, no son tan malos. Para cogerlos, usan la psicología: ven la victimología del asesino, dónde deja los cadáveres, cómo los deja, qué les hace... Y apartir de todos esos datos, hacen un perfil del SuDes (Sujeto Desconocido, o UnSub en inglés), por lo que pueden encontrar al culpable.



Me gustaría destacar 3 características de esta serie por la que todo el mundo debería verla:
1. El realismo. Aunque así explicado pueda parecer un poco fantasioso, la serie te engulle y crees que todo es real. También ayuda a ello la escenografía en distintas ciudades reales de EE.UU.
2. La caracterización, tanto de los protas como de los criminales. Cada personaje tiene un bagaje increíble, una personalidad propia que los actores saben mostrar al público. Y capítulo tras capítulo, muestran que son personas, y que ese trabajo es duro y les afecta.
3. La forma tan ingeniosa de encontrar a los malos. El uso de la psicología en las series policíacas no es del todo nueva (ya se usa, por ejemplo, en Ley y Orden desde hace unas cuantas temporadas), pero es novedoso el cómo la usan. Buscan la motivación del asesino, por qué hace lo que hace, qué intenta conseguir o recrear. Normalmente, los asesinos son personas completamente normales que tienen una situación que les cambia la vida, son pocos los que son realmente malos. Tal vez sea eso lo que más atrae de la serie, el hecho de que todo el mundo tiene una motivación, incluso los asesinos. Uno no mata por matar.

Y en breve comenzará su spin-off (una serie igual pero con otro reparto), mientras esta sigue por su 6ª temporada, en la que algunos personajes de siempre abandonarán el equipo. Lo espero con gran impaciencia.

Nota final: 9/10

4 comentarios:

  1. La he visto alguna que otra vez y es bastante buena. Algún día la veré completa hehe.
    Mua!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta serie! Recuerdo un capítulo sobre *SPOILER*canibalismo*FIN SPOILER* que echaron hace poco (seguramente repetido). Fue un trauma verlo mientras cenaba, no veas lo rápido que se fue el hambre xD

    ResponderEliminar
  3. Otra amiga bloggera!.. Bienvenida... No comento nada porque no he visto la serieXD pero me pasaré seguido por tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Gran serie, grandes argumentos en cada episodio. Cada vez me alegro mas de haberla empezado a ver. Pronto la terminaré y tendré que esperar a que salga cada capitulo uno por uno. xD

    ResponderEliminar